Nomofobia - Cadê meu celular?

Em meio ao desenvolvimento tecnológico da comunicação, não é difícil nos depararmos com casos de nomofobia. É uma fobia ou sensação de angústia que surge quando alguém se sente impossibilitado de se comunicar ou se vê incontactável, estando em algum lugar sem seu aparelho de celular.

O número de pessoas dependentes de "smartphones", tabletes e celulares tem crescido. Dados preliminares da Anatel (Agência Nacional de Telecomunicações) indicam que o Brasil terminou o ano de 2013 com 271,1 milhões de celulares. Estes aparelhos são microcomputadores que realizam diversas funções, auxiliando o usuário em suas atividades. No entanto, o uso inadequado desses aparelhos pode causar prejuízos à saúde (sonolência, estresse e sintomas de depressão) e às relações sociais do indivíduo.

O site de notícias El Pais publicou uma reportagem que sugere 11 passos para diminuir o uso do celular.

1. No al plan ilimitado: Si se controla la cantidad de megas se controlará el tiempo que se utiliza el teléfono. Esto le permitirá una mayor moderación.

2. Eliminar aplicaciones: Borrar algunas aplicaciones de la pantalla puede ser una de las alternativas para dejar de mirar a cada instante el teléfono. Si desea revisarlas tendrá que esperar a verlas en su computadora.

3. No lleve el cargador: Si su teléfono está con batería baja usted racionalizará el uso del mismo, y evitará hacer uso de aplicaciones, mensajes o llamadas.

4. Sin notificaciones: Desactive las notificaciones de la mayoría de aplicaciones de su dispositivo. Esto evitará que consulte periódicamente el celular.

5. No dé reportes: Trate de evitar registrar sus viajes en Foursquare o en Facebook, ya que esta práctica suele ser esclavizante en cada viaje.

6. Sea paciente: Puede proponerse revisar sus redes sociales solamente por la noche. Está práctica la puede realizar desde la comodidad de su hogar, antes o después de ir al trabajo o escuela. Concuerda con la práctica de eliminar ‘apps’.

7. Listas y tuits: Para ahorrar tiempo y organizar la información, usted puede organizar a sus seguidores en listas específicas. Así consultará solo lo necesario.

8. Limite el WhatsApp: Es necesario que aprenda a controlar los mensajes que escribe en esta app. El hecho de que sea gratuita puede conllevar al abuso durante el día.

9. Tiempo para descansar: Ya que generalmente no se trabaja los fines de semana, usted debería evitar consultar su ‘smartphone’ o computadora los días sábados y domingos.

10. Lea un libro: La mayoría de gente suele utilizar su teléfono para momentos de ocio. Revisar las redes sociales y jugar CandyCruh son una tentación latente a cada momento. Una solución sería que opte por leer un libro en esos momentos de tiempo muerto.

11. Dieta virtual: De la misma manera que las personas hacen dieta para bajar de peso, usted podría hacer lo mismo con el ámbito digital. Propóngase revisar menos veces al día su ‘smartphone’ y haga otras actividades a manera de terapia. Y lo más importante: comuníquese con las personas de su entorno.

Imagens da internet
Fontes utilizadas: El Pais e Wikipédia